miércoles, 2 de mayo de 2012

Huerto en terraza- ¿cómo hacer un cajón de cultivo? 1ª parte



Últimamente están creciendo las ofertas de mesas de cultivo y cajones de cultivo en los centros comerciales y de jardinería. ¡Pero a qué precios!

Desde el Mundo de Gaia quisiéramos mostrar cómo hacerse un cajón de cultivo baratito y si lo necesitarais ¡a medida! Para ello vamos a necesitar:

  • el cajón de madera- yo he utilizado uno que iban a tirar, pero como veis en la foto es bien sencillito así que os lo podéis montar con unas maderas a la medida que más se acomode a vuestro espacio


  • un material impermeable- en este caso he utilizado (para la 1ª parte) una bolsa de rafia que compré en los chinos por menos de 2€. En total necesitaremos 4 para nuestro cajón ya que tendremos un espacio distinto para cada grupo de familias vegetales por lo que se rige nuestro plan de rotaciones anuales.
  • sustrato vegetal, abono y acolchado
  • y planteles o semillas de aquello que queráis cultivar. Yo compré ayer unos 15 planteles (berenjena, pepino, sandía, pimiento, calabacín,..) por unos 3.50€ en el Álamo 



Los pasos son muy sencillos:

  1. -Colocar el cajón allá donde queráis tenerlo definitivamente. 
  2. Colocar la bolsa de rafia de tal manera que quede bien sujeta. En nuestro ejemplo he utilizado una bolsa que he cortado y grapado para fijarla bien a los bordes del cajón.
  3. asegurarnos el drenaje del cultivo añadiendo piedras y otros elementos naturales del terreno. Yo he añadido piedras y ramitas de alrededor.
  4. desmenuzar el sustrato para asegurar una buena aireación
  5. Plantar los plantes según lo característico de la especie (os podéis referir a los marcos de plantación del "Manual práctico del huerto ecológico" de Mariano Bueno)
  6. Y ¡listo! 

En el segundo paso, cuando las lluvias lo permitan, montaremos los otros 3 cuadrantes, acolcharemos y pondremos el riego automático.

¡Que lo disfrutéis!

1 comentario:

  1. Qué interesante. Me encanta la idea de adaptar las bolsas de rafia al cajón de cultivo. Hace que tener un huerto sea mucho más económico. Ahora sí que sí, yo empiezo el mío en septiembre.

    C.

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta, dinos que piensas!